El Gobierno Lerroux de 3 abril 1935 a 3 de mayo 1935.

ideas clave: Gobierno Lerroux de 3 de abril de 1935, los comunistas españoles en 1935.

El Gobierno de abril de 1935, lo conformaban republicanos radicales, independientes y técnicos. Y de esta manera, Lerroux pretendía salvar el escollo de no aceptar a CEDA. Las Cortes estaban cerradas.

  Presidente del Consejo de Ministros, Alejandro Lerroux García, 1864-1949, PRR.

  Gobernación, Manuel Portela Valladares, 1867-1952, monárquico. Venía de ser Gobernador General de Cataluña, y era amigo personal de Alcalá-Zamora.

  Obras Públicas, Rafael Guerra del Río, 1885-1955, PRR.

  Instrucción Pública y Bellas Artes (educación), Ramón Prieto Bances, 1889-1972, del grupo de Melquiades Álvarez.

  Agricultura, Juan José Benayas Sánchez Cabezudo, 1899-1989, PRP.

  Industria y Comercio, Manuel Marraco Ramón, 1870-1956, PRR.

  Hacienda, Alfredo Zavala Lafora, 1890-1995, Partido Popular Progresista de Alcalá-Zamora.

  Trabajo, Sanidad y Previsión Social, Eloy Vaquero Cantillo 1888-1960, PRR.

  Justicia, Vicente Cantos Figuerola, 1868-1943, PRR.

  Guerra, Carlos Masquelet Lacaci, 1871-1947.

  Estado, Juan José Rocha García 1877-1938, PRR.

  Marina, Almirante Francisco Javier de Salas González, 1871-1936.

  Comunicaciones, César Jalón Aragón, 1889-1985, PRR.

     El 6 de abril de 1935, el Tribunal Supremo declaró inocente a Azaña de la acusación de participar en los sucesos de Cataluña. Las derechas no aceptaron el veredicto. Confundían a Azaña con la izquierda, tal vez por las medidas de laicización del Estado que había defendido Azaña. Era izquierda liberal, pero no era marxista.

     En abril de 1935, se intentó enmendar los errores de Largo Caballero: Las expropiaciones forzosas de fincas cesaron. La Ley de Términos Municipales quedaba relegada al olvido. Todo ello les permitió bajar los salarios hasta un 50% en el campo andaluz, y un poco menos en el resto de España. También los maestros vieron congelados sus sueldos. Se congeló el Estatuto de Autonomía catalán, se dio una Ley de Arrendamientos con ventajas para los caseros y arrendadores de fincas, se exigió censura previa a los periódicos y se suspendieron las publicaciones de izquierdas conocidas. La contradicción entre la libertad anunciada en la Constitución, y el control de prensa ejercido, causó un problema y discusiones todo el año 1935.

     El 14 de abril de 1935, Alcalá-Zamora condecoró al general Domingo Batet Mestres, el represor de Cataluña en octubre de 1934, y a Eduardo López-Ochoa Portuondo, el represor de Asturias en octubre de 1934. La actuación del Gobierno era justa, pero inoportuna. La izquierda socialista y comunista hizo mucho populismo en contra de estas decisiones, pues era fácil hablar de premios a “los represores del pueblo”, aunque los reprimidos fueran más bien los líderes ugetistas, anarquistas y comunistas.

     Con la derecha en contra, las izquierdas radicalizadas, y el populista Lerroux en el Gobierno, era muy difícil evolucionar hacia un sistema político democrático: En abril de 1935, se pusieron en conversaciones Manuel Azaña Díaz, Diego Martínez Barrio y Felipe Sánchez-Román Gallifa para formar un ”Bloque Republicano” que no llegó a cuajar. Las derechas prefirieron radicalizarse, y las izquierdas hicieron otro tanto, y propusieron en febrero de 1936, el Frente Popular. Pero ninguno iba a la convivencia y tolerancia del otro, sino al radicalismo situado fuera del campo democrático. Sánchez-Román, tenía las ideas claras, y se negó a participar en un Frente Popular promovido por aquellos que querían hacer la revolución, cada uno la suya, empezando por Largo Caballero que estaba convencido del triunfo del “socialismo de clase” en el que los obreros autogestionarían las fábricas, y todos los campesinos tendrían acceso a la tierra y la gestionarían desde los sindicatos. El utópico de Largo Caballero no tenía en cuenta que los anarquistas querían el comunismo libertario, y los comunistas la dictadura del proletariado internacional, que se había transformado en estalinismo.

     Manuel Azaña y Marcelino Domingo se habían unido poco antes en el partido Izquierda Republicana, al que se había sumado Casares Quiroga. Martínez Barrio había fundado Unión Republicana y se había llevado a muchos radicales escandalizados por la actitud de Lerroux. Felipe Sánchez Román había fundado Partido Nacional Republicano. Fueron intentos vanos de reconducir la política española, y lo seguirían intentando hasta el 19 de julio de 1936, con iguales resultados, hasta desembocar en la Guerra Civil, pues se impusieron los partidarios de dictaduras marxistas, y los partidarios de dictaduras fascistas, para acabar en las manos de un dictador militar autócrata.Ochoa

         Los comunistas en abril de 1935.

     En abril de 1935, Stalin recomendó los Frentes Populares a sus partidos comunistas. Pasaba de la política de no pactar con los demás y exigir que se subordinaran a la Tercera Internacional, al acuerdo con los otros para hacer la revolución comunista. Esto cambiaba toda la estrategia política de los partidos comunistas.

     Los comunistas se dividieron entre los partidarios de Unificación Revolucionaria Comunista, de varios partidos comunistas, pero no estalinistas, y los frentistas, que querían el Frente Popular para hacer la revolución, e imponerse posteriormente en ella con sistemas estalinistas.

     Los partidarios de Unificación Revolucionaria, se fusionaron en Partido Obrero de Unificación Marxista, POUM, en 29 de septiembre de 1935, y estaban implantados sobre todo en Barcelona, y decían tener en septiembre de 1935, 8.000 afiliados.

     Los frentistas crearon el Partido Socialista Unificado de Cataluña, PSUC, y seguían afectos a la Internacional Comunista.

     Cataluña era el territorio de máxima expansión comunista, lo cual era lógico, porque tenía la mayor parte de los obreros industriales de España.

Post by Emilio Encinas

Emilio Encinas se licenció en Geografía e Historia por la Universidad de Salamanca en 1972. Impartió clases en el IT Santo Domingo de El Ejido de Dalías el curso 1972-1973. Obtuvo la categoría de Profesor Agregado de Enseñanza Media en 1976. fue destinado al Instituto Marqués de Santillana de Torrelavega en 1976-1979, y pasó al Instituto Santa Clara de Santander 1979-1992. Accedió a la condición de Catedrático de Geografía e Historia en 1992 y ejerció como tal en el Instituto Santa Clara hasta 2009. Fue Jefe de Departamento del Seminario de Geografía, Historia y Arte en 1998-2009.

Leave a Reply