GOBIERNOS AZCÁRRAGA, DIC. 1904,

 Y VILLAVERDE, ENERO 1905.

     Gobierno conservador de Marcelo de Azcárraga

                 16 diciembre 1904 – 27 enero 1905

  Presidencia del Consejo de Ministros, Marcelo de Azcárraga Palmero

  Gobernación,  Francisco Javier González de Castejón y Elío, Marqués de Vadillo

  Agricultura, Industria, Comercio y Obras Públicas, José Cárdenas Uriarte, conservador[1]

  Estado, Ventura García-Sancho Ibarrondo, marqués de Aguilar de Campóo

  Gracia y Justicia, Francisco Javier Ugarte Pagés

  Guerra, César del Villar y Villate

  Marina, Marcelo Azcárraga Palmero / 6 enero 1905: Eduardo Cobián Roffignac

  Hacienda, Tomás Castellano Villarroya

  Instrucción Pública y Bellas Artes, Juan de La Cierva Peñafiel.

     El nombramiento de Azcárraga era un nuevo intervencionismo del Rey en la política, y todos sabían que era un pelele en manos de Alfonso XIII. Era un Ministerio-Puente hasta hallar una solución al problema generado por el propio Rey.

     Azcárraga nombró Jefe de Estado Mayor a quien el Rey quería y todos los Ministros dimitieron. Era prerrogativa constitucional del Rey, pero los políticos entendían que se debía consultar a las Cortes. Se llamó “crisis oriental”, y se llamarán crisis orientales a todas las que provenían del Palacio de Oriente.

 Gobierno conservador de Raimundo Fernández Villaverde

               27 enero 1905 a 22 junio 1905

  Presidencia del Consejo de Ministros, Raimundo Fernández Villaverde, marqués de Pozo Rubio

  Gobernación, Augusto González-Besada Mein (maurista)

  Agricultura, Industria, Comercio y Obras Públicas, Francisco Javier González Castejón y Elío, marqués de Vadillo

  Estado, Wenceslao Ramírez de Villaurrutia / 13 febrero 1905: Antonio de Castro y Casaléiz / 24 febrero 1905: Wenceslao Ramírez Villaurrutia / 27 de mayo 1905: Emilio Ojeda y Perpiñán / 13 de junio 1905: Wenceslao Remírez de Villaurrutia

  Gracia y Justicia, Francisco Javier Ugarte Pagés

  Guerra, Vicente Martitegui y Pérez de Santa María

  Marina, Eduardo Cobián Roffignac

  Hacienda, Antonio García Alix.

  Instrucción Pública y Bellas Artes, Juan de La Cierva Peñafiel (maurista) / 8 abril 1905: Carlos María Cortezo y Prieto

     Villaverde no era un hombre con suficiente prestigio como para aunar voluntades políticas. Pero se sabía que volvería a su idea de que era necesario equilibrar las cuentas públicas, es decir, subir impuestos y reducir gastos. La disponibilidad de dinero era indispensable para que un Gobierno fuera fiable y pudiera conseguir créditos en el extranjero.

     Abrir las Cortes resultaba muy difícil porque un conservador había nombrado Jefe de Estado Mayor en contra de la opinión de su propio Gobierno, con las Cortes cerradas, sólo para agradar al Rey, así que se decidió gobernar sin Cortes.

     La violencia era general en Málaga, Valencia, Zaragoza, Vizcaya, Madrid y las Universidades.

El Rey expresó su opinión en contra de la apertura de una iglesia evangélica en Barcelona y se consideró una intromisión.

     En marzo de 1905 se hicieron elecciones provinciales.  El PSOE se unió a los republicanos y en 1905 consiguieron 75 concejales en distintos pueblos de España, entre ellos, tres en Madrid, uno de los cuales era Pablo Iglesias.

         Nueva campaña de propaganda real.

     Tras la campaña de marzo de 1904, en abril de 1905, el Rey viajó a Albacete, Ciudad Real, Badajoz y Cáceres, en una campaña de prestigio real organizada por los conservadores.

     Y el 27 de mayo viajó el Rey a París, donde sufrió un atentado, y a Londres en donde se relacionó con las sobrinas de Eduardo VII y pareció congeniar con Enna de Battenberg (la futura Victoria Eugenia, esposa de Alfonso XIII).

         La época de Eduardo Dato.

     En 29 de mayo de 1905, falleció Silvela y apareció Dato como líder conservador, pero Dato respetaba el liderazgo de Maura.

     El 14 de junio se abrieron las Cortes, y Romanones criticó el presupuesto de Villaverde argumentando que ya había un antecedente en 1903, en el que las Cortes habían rechazado el proyecto Villaverde y aceptado el de Maura. No tenía sentido volver a presentar un proyecto ya rechazado. Los republicanos y los carlistas pusieron moción de confianza, y Villaverde obtuvo 45 votos a favor y 204 en contra. Villaverde dimitió, no por perder la votación, sino porque su partido, los conservadores, no le habían votado. Y pocos días después murió, el 15 de julio de 1905. En dos meses, dos de los principales líderes conservadores habían desparecido.

     Como Maura no dominaba todavía la mayoría del Partido Conservador, y podían repetirse las crisis internas conservadoras, el Rey decidió que gobernaran los liberales. Maura era el único líder de altura vivo, pero no tenía las riendas de su partido.

         Antonio Flores de Lemus.

     Con el Ministro García Álix en Hacienda, compañero de Villaverde, apareció un gran economista español que era su asesor: Antonio Flores de Lemus 1876-1941, nacido en Jaén, estudiante de derecho en Granada y Oviedo. Allí conoció a Giner de los Ríos, que le envíó a Tubinga y Berlín y escuchó las teorías económicas de Gustavo Schmoller, Adolfo Wagner (economía) y Bortkiewicz (estadística) y le hablaron del marxismo de Marx. También le dieron noticia de los marginalistas ingleses y de Marshall. En 1904 era profesor de la Escuela de Estudios Superiores del Ateneo de Madrid, y empezó a asesorar a los economistas. Más tarde fue catedrático de Economía Política y Hacienda Pública de la Universidad de Barcelona, y en 1920 catedrático de Economía Política de la Facultad de Derecho de Madrid. Las ideas núcleo de Antonio Flores eran que había que abolir los consumos, había que personificar el gravamen de Hacienda, y había que ordenar las haciendas locales.


[1] José Cárdenas Uriarte 1846-1907 fue un conservador que dirigía publicaciones como El Tiempo y Revista Contemporánea y fue ministro de Agricultura en diciembre de 1904.

Post by Emilio Encinas

Emilio Encinas se licenció en Geografía e Historia por la Universidad de Salamanca en 1972. Impartió clases en el IT Santo Domingo de El Ejido de Dalías el curso 1972-1973. Obtuvo la categoría de Profesor Agregado de Enseñanza Media en 1976. fue destinado al Instituto Marqués de Santillana de Torrelavega en 1976-1979, y pasó al Instituto Santa Clara de Santander 1979-1992. Accedió a la condición de Catedrático de Geografía e Historia en 1992 y ejerció como tal en el Instituto Santa Clara hasta 2009. Fue Jefe de Departamento del Seminario de Geografía, Historia y Arte en 1998-2009.

Leave a Reply